Cajamarca,

Página Principal | Agregar a Favoritos | Página de inicio | Contáctenos

NOSOTROS

Inicio
Historia
Programación
Ranking
Contactos
Galería Fotográfica
Noticias
Turismo
Descargas

PARTICIPA

Msj Oficinas
Msj Cabinas
Chat
Foro de Discusión

SEÑAL EN VIVO

Zona de reproducción
Winamp 
AAC PLUS

 

 

 

Click Radio y Chat en Vivo

 

 

 

 

 

 

 

     

HISTORIA DE

CAJAMARCA

 Cajamarca es uno de los departamentos más significativos en la historia del Perú. Su origen se remonta a época preínca. Este valle fue el centro Cultura Caxamarca, la cual logra su desarrollo máximo entre los años 500 y 1000 d.C. La incorporación de estos territorios al imperio del Tahuantinsuyo se llevó a cabo durante el gobierno del inca Pachacútec, hacia el año 1465, para convertirse en centro administrativo, militar y religioso de singular importancia. Durante esta época se construyeron templos y palacios, de los cuales quedan algunos vestigios, principalmente el llamado Cuarto del Rescate. Cajamarca, que por su clima privilegiado y aguas termales fuera lugar favorito de reposo del inca, se convierte el 16 de noviembre de 1532 en el escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana.

 EPOCA PRE-INCA

a) Los Primeros Pobladores de Cajamarca: Los primeros hombres que habitaron los Andes Peruanos, llegaron hace 20 mil años aproximadamente. Se encontraban en un estado muy inferior de desarrollo y así tuvieron que hacer frente a un medio natural muy diferente al actual. Por ejemplo la costa era muy húmeda y con la presencia de bosques, y en la sierra los nevados llegaban a alturas más bajas de las actuales. Es aún muy difícil determinar en qué época llegaron los hombres a la zona de Cajamarca. Arribaron en estado primitivo, pero gracias a su capacidad creadora fueron superándose hasta constituir, más tarde, una gran cultura. En Cajamarca existen lugares, donde podemos apreciar, en las paredes rocosas de los cerros, muestras de arte rupestre, que los hombres de aquellas épocas nos han legado como evidencia de su presencia. Vamos a citar algunas de ellas: Callac Puma, en el lugar denominado Huayrapongo en la carretera que va de los Baños del Inca a Llacanora, se encuentra un macizo rocoso, donde existen una gran cantidad de pinturas rupestres. Las representaciones son sencillas y en las cuales se pueden observar figuras de animales: llamas, venados, de hombres y figuras no naturalistas, generalmente de carácter geométrico. El color que se emplea con más frecuencia es el rojo indio, pero además existen el naranja y el rojo bermellón. Podemos mencionar, además otras muestras de este arte ubicadas en diferentes lugares del departamento como: Tayales, Llipa, Recalde, Algodonal (Cutervo), El Faical/ Peñas Blancas, Potrero, Gramalote, Shipal (San Ignacio), El Guitarrero (distrito de Cajamarca), El Quique,Cueva (Contumazá, con diseños chavinoides), Udima/Monte Calvario (Santa Cruz, con diseños chavinoides).

 b) El Formativo de Cajamarca: ¿Qué significa Período Formativo? Su mismo nombre lo indica. Equivale a formación, es decir, el período en que aparecen o se inician las primeras manifestaciones de Alta Cultura: desarrollo artesanal (cerámica, textilería, metalurgia evolucionadas), agricultura avanzada, compleja organización política, social y económica. En Cajamarca existen evidencias y restos del Período Formativo de más antigüedad en el Perú. Los estudios realizados por la Expedición Científica Japonesa a la América Nuclear, dirigida por el Dr. Kazuo Terada, han determinado que el yacimiento denominado Huacaloma data de 1500 a.C. Los Cajamarquinos debemos estar orgullosos, que en esta parte del territorio nacional, hace más de tres mil años, los hombres antecesores nuestros, iniciaron la Alta Cultura Peruana la profundización de estos estudios aportará importantes datos para aclarar el origen y proceso de formación de la Civilización Andina. El formativo en Cajamarca, según estudios de los arqueólogos japoneses, comprende, tres períodos: 1º Período Huacaloma Temprano: 1500 a.C. y 1000 a.C. 2º Período Huacaloma Tardío: 1000 a.C. y 500 a.C. 3º Período Layzon: 500 a.C. y 200 a.C.

 c) Periodo Huacaloma Temprano: Este yacimiento se encuentra a 2 kms. al S.E. de la ciudad de Cajamarca, en la margen derecha de la carretera a Jesús. En esta etapa se construyó un conjunto de templos, con paredes hechas con cantería o traquita y enlucidas con tierra blanca. En uno de los templos se ha encontrado un fogón en el piso, lo cual sugiere que el fuego tuvo función religiosa. También se han hallado huesos de venado, animal que desempeñaba un papel muy importante, tanto económico como ceremonial. Los hombres de esta época ya confeccionaban objetos de arcilla (cerámica).

 d) Periodo Huacaloma Tardío: El templo de Huacaloma Temprano fue completamente cubierto con tierra amarilla y sobre él se construyeron otros edificios que conformaron este centro ceremonial en forma de terrazas, que se comunicaban mediante escalinatas de piedra. Se ha encontrado un canal interior que iba desde la terraza más alta hasta la segunda, conformando gradas de tal modo que al bajar el agua, producía un gran ruido. Este canal no tenía función agrícola, sino más bien religiosa. Las paredes de piedra del Templo estaban enlucidas y presentan pinturas murales, en las que hay diseños y dibujos geométricos y también una cara felínica, usando varios colores: negro, blanco, rojo, verde, amarilloy marrón. Este tipo de pintura es el único ejemplo del Período Formativo en la sierra. La actividad económica fundamental era la agricultura. En la alimentación se empleó la carne de cuy y venado y además éste se utilizaba en los ritos ceremoniales. También confeccionaron cerámica.

 e) Periodo Layzón: En este período, Huacaloma dejó de ser un centro ceremonial porque los hombres de esta época construyeron otro templo en el cerro Layzón. Este yacimiento está ubicado a 7 kms. al S.O. de la ciudad de Cajamarca, siguiendo la carretera que conduce a Cumbe Mayo, a una altura de 3200 m.s.n.m. En la cumbre del cerro existe una pirámide cuadrangular trunca, de 40 x 40 m. y 6 m. de alto, cuyas esquinas son redondeadas. Encima de ella se encontraba el templo principal que era de forma circular. Al oeste de la pirámide y dando acceso a ella existen seis plataformas, de las cuales cuatro están labradas en la misma roca. Completan el conjunto las bases de otros edificios circulares y un canal. Los petroglifos zoomorfos y geométricos encontrados tienen similitud con los de Cumbe Mayo. En Layzón también hay tres monolitos antropomorfos, tallados en los afloramientos rocosos de las laderas del cerro. Layzón fue el centro de control religioso, político y económico, no sólo se concurría allí a rendir culto a los dioses, sino también se aprovechaba para el intercambio de productos tanto del valle como de las zonas altas. En este período se domesticaron las llamas y la agricultura( 1470). Los incas conquistan el Reino Chimÿ (1490), construyen Ollantaytambo, la agricultura alcanzó un gran desarrollo lo mismo que la cerámica.

 

  ÉPOCA INCAICA

La Conquista incaica de Cajamarca la realizó Capac Yupanqui (después Inca) durante el gobierno de su hermano el Inca Pachacutec, hacia el año 1465, anexando estos territorios al Imperio del Tahuantinsuyo. Durante el Incanato, Cajamarca se transforma en centro administrativo, militar y religioso de singular importancia, en el que se construyeron templos y palacios de los cuales quedan algunos vestigios, principalmente el llamado Cuarto del Rescate.

 

  ÉPOCA DE LA CONQUISTA

 a) Firma de la Capitulación de Toledo: El 26 de julio de 1529 se firmó la Capitulación de Toledo, mediante la cual la corona española autoriza la conquista de las tierras descubiertas, por consiguiente, en Panamá se prepara la tercera expedición hacia el Perú. Mientras estos hechos ocurrían en América Central, en el Perú una serie de acontecimientos repercutían favorablemente en las acciones de conquista. Se había rebelado Atahualpa, uno de los hijos de Huayna Cápac, contra su hermano Huáscar, legítimo heredero del Imperio. Pues bien, finalizados todos los preparativos, la expedición conquistadora española zarpa el 20 de enero de 1531, desembarcando primero en la bahía de San Mateo, pasando luego a Coaque. En septiembre arriban a la isla de Puná, para finalmente llegar en abril de 1532 a las costas de Tumbes.

 b) Llegada de Pizarro: Para Pizarro no era estratégico desde el punto de vista militar quedarse en el litoral, es por ello que decide ir en busca del Inca Atahualpa; y es así que el 15 de noviembre divisan Cajamarca y después de una noche de bastante tensión, el 16 de noviembre de 1532, el conquistador Francisco Pizarro llegó hasta la actual plaza de armas que, por entonces, era triangular. Allí esperó a Atahualpa, el último monarca de la dinastía inca, quien se encontraba en los ahora llamados Baños del Inca. Al día siguiente, Atahualpa hizo su ingreso a la plaza en medio de una multitud y un aparato ceremonial esplendoroso. Lo recibió el padre Vicente Valverde, quien le mostró una Biblia. Atahualpa arrojó el libro sagrado al suelo porque no entendía de qué se trataba y, entonces, los soldados españoles irrumpieron en la plaza inflingiendo una aplastante derrota al ejército imperial que huyó despavorido ante la sorpresa que provocaron las armas de fuego y las caballerías.

 c) Captura de Atahualpa: La mañana del 16 de Noviembre de 1532, el Inca hizo su ingreso a la plaza de Cajamarca. Al no ver a los extranjeros preguntó por ellos. En ese instante apareció el padre Valverde pronunciando su famoso requerimiento. A continuación se le presentó un breviario. Atahualpa arrojó el libro. Entonces, el fraile dio la señal de ataque. En la refriega aparecieron muchos indígenas, incluso Carhuatongo, señor de Cajamarca. El Inca fue tomado prisionero y conducido al Amaru Huasi, donde permaneció por el lapso de nueve meses hasta el día de su ajusticiamiento.

MUERTE DE ATAHUALPA : Cumplido el reparto del rescate, Atahualpa continuó en prisión y los conquistadores resolvieron por mayoría condenarlo a muerte como el medio más radical de asegurar la conquista. El 26 de Julio de 1533 Atahualpa fue condenado a ser quemado vivo, acusado de usurpación de trono, fratricidio y no ser cristiano. Sin embargo la pena le fue conmutada con la del garrote, al aceptar ser bautizado con el nombre de Juan Atahualpa. Frisaba aproximadamente los 33 años de edad y su apresamiento ocurrió en la plaza mayor de Cajamarca el 16 de Noviembre de 1532.

 d) Ejecución de Atahualpa: Atahualpa fue juzgado como hereje y condenado a morir ahorcado, aunque esa pena le fue conmutada por la del garrote, Atahualpa se dio cuenta de la ambición de los castellanos, en el cuarto donde estaba preso, se empinó y estirando su brazo hacia arriba, le ofreció a Pizarro comprar su libertad llenando ese cuarto de oro y los dos contiguos de plata, hasta donde alcanzara su razo. Atahualpa pagó el rescate, pero de todos modos, murió bajo la pena del garrote cuando el sol entraba en el ocaso, y el imperio de los incas también, como una sombría metáfora y una síntesis desesperada, al siguiente día empezaba una nueva historia, la del colonialismo español que duró 300 años. Ejecutado el Inca Atahualpa y habiéndose efectuado el reparto del rescate, Pizarro y su ejército partieron con destino al Cusco el 11 de agosto de 1533. Lo acompañaba Túpac Huallpa, nuevo inca proclamado por los castellanos y numerosos indios auxiliares. Pizarro, a medida que avanzaba, iba entregando a los miembros de su expedición repartimientos y encomiendas. Las primeras se dieron en 1534 en el sur y en el año 1535 se concede la encomienda de cajamarca a Melchor Verdugo. Mediante la encomienda se concedía un grupo de indios, de un determinado territorio a un español el cual percibía el tributo de los indígenas. El encomendero debía a cambio protegerlos y velar por la instrucción religiosa de sus encomendados. En realidad los encomenderos se convirtieron en los principales explotadores de la masa campesina.

 

  ÉPOCA DE LA EMANCIPACIÓN

 a) Jura de la Independencia de Cajamarca: El pueblo cajamarquino reunido con algunas autoridades locales y apoyada por la masa campesina de la comarca a cuya cabeza se hallaba el cacique don Silvestre Astopilco, acordaron en cabildo cabildo abierto, y después de larga deliberación, adherirse a la causa patriótica y proclamar la independencia de Cajamarca el 08 de Enero de 1821. Ante tal situación los vecinos realistas de Cajamarca se abstuvieron de toda hostilidad, y prudentemente, el Subdelegado español Felipe del Risco Torres entregó el gobierno local al Alcalde don Antonio Rodríguez de Mendoza, quién desde ese entonces se convirtió en el primer Gobernador patriota de Cajamarca.

 b) Aparición del Primer Periódico Cajamarquino: Entre las fechas más notables del calendario históricocultural de Cajamarca, figura la del 13 de Marzo de 1847 en la que se recuerda la aparición del bisemanario político y literario VOLCAN TERMAL, primer periódico cajamarquino fundado y dirigido por Manuel Luna Victoria y administrado por Pablo la Rosa. Cajamarca fue la quinta ciudad del norte del país en poseer periódico: Trujillo (1821), Piura (1824), Huáraz, Lambayeque (1846) y Cajamarca (1847).

 c) Revolución Departamentalista de Cajamarca: Fecha de relevante significación en la historia política y social de Cajamarca, rememora la revolución departamentalista de 03 de Enero de 1854 donde el pueblo cajamarquino encabezado por las egregias figuras de Toribio Casanova, Juan Antonio Egusquiza y José Villanueva, en un movimiento popular sin precedentes en la historia nacional, elevan a Cajamarca en Departamento compuesto por su propia Provincia, la de Chota, Jaén y las demás que por propia conveniencia quisieran adherirse.

 d) Reconocimiento Oficial del Departamento de Cajamarca: Por Decreto Supremo de 11 de Febrero de 1855, expedido por el entonces Presidente de la República Mariscal Ramón Castilla, se reconoce oficialmente el nuevo Departamento de Cajamarca constituído por las Provincias de Cajamarca (su capital), Chota, Jaén y Cajabamba; jerarquía que había alcanzado por su propia iniciativa y de facto el 03 de Enero de 1854.

 e) Batalla de San Pablo: La Batalla de San Pablo En una inhóspita llanura al pie del cerro "El Montón", el 13 de Julio de 1882, los pobladores sanpablinos y patriotas de otras provincias cajamarquinas, se inmolaron defendiendo a la Patria en la batalla de San Pablo, librada durante la infausta Guerra del Pacífico. A pesar de la inferioridad numérica de los sanpablinos,(417 contra 600) esta fue la única batalla ganada en el norte peruano por el Ejército Patriota, conformado por alumnos del Colegio "San Ramón", el "Escuadrón Vengadores de Cajamarca", el "Batallón Trujillo N° 1", pobladores sampablinos (destacando el niño héroe Nestor Batanero) y una columna de artillería dirigidos todos por el entonces Coronel Miguel Iglesias. Como testimonio de este acto de grandeza heroica y en homenaje a los caídos, se construyó un obelisco donde el 13 de julio de cada año los sanpablinos recuerdan la gesta con ceremonias cívico patriotas.

 Héroes de este episodio Ravines y los estudiantes San Ramoninos, Gregorio Pita, José Manuel Quíroz y Enrique Villanueva a quiénes la historia los ha perennizado con el nombre de Los Colegiales del Juramento

 f) Otros sucesos:

El 1º de Mayo de 1911 abre sus puertas, el Seminario Conciliar San José por decisión de su primer Obispo Monseñor Francisco de Paula Grozo, bajo la Dirección del Canónigo Manuel Rodríguez.

 En 1911 se inaugura en la ciudad de Cajamarca el primer cine teatro del Departamento, mediante Comité que había sido presidido por el Coronel Belisario Ravines, se exhibió la película muda El Cóndor Pasa.

 El 25 de Mayo de 1916, se funda la más antigua institución obrera del Departamento, la Sociedad Auxilio Mutuo Obrero por iniciativa de David Quíroz Salazar y reconocida por R.M. Nº 150 del 19-11-1946.

 En 1926 se efectuó con motivo de las fiestas del Carnaval la elección de la primera reina de dichas fiestas, resultando elegida la hermosa dama Berta Sáenz Olano.

 El 25 de Marzo de 1930 se establece en la ciudad de Cajamarca la Cámara de Comercio y Agricultura a iniciativa de Patricio Lara, quién fue su primer presidente.

 El 7 de Agosto de 1931, se funda el "Asilo de Ancianos Desamparados", su fundación es fruto del espíritu caritativo de María y Aurora Ocampo Grozo quienes donaron varios bienes inmuebles para su sostenimiento.

 El 11 de Marzo de 1933, se rebela en Cajamarca, el Teniente Coronel Gustavo Jiménez contra el Presidente Luis Sánchez Cerro. Jiménez al verse vencido se suicidó, ejercía el cargo de Jefe del Regimiento de Infantería Nº 11.

 El 1º de Abril de 1934 se establece en la ciudad de Cajamarca el Colegio INDOAMERICANO cuya fundadora y Directora es María Octavila Sánchez.

 El 29 de Noviembre de 1940 por ley Nº 9316 se dispone considerar a Cajamarca como zona turística.

 El 19 de Abril de 1953 surge el Colegio Cristo Rey de los Hermanos Maristas.

 En 1953 llega a Cajamarca la Virgen de Fátima que venía recorriendo el mundo. La imagen llega en avión y fue declarada Huésped Ilustre por la Municipalidad de Cajamarca. El programa fue fastuoso y en s u honor se levantó un santuario.

 En 1961 por iniciativa del biólogo cajamarquino, natural de la Provincia de Cutervo, Salomón Vilchez, entonces, diputado por Cajamarca, se establece el Primer Parque Nacional del Perú sobre 2500 hectáreas : El Parque Nacional de Cutervo, para proteger los recursos naturales de la zona.

 El 13 de Febrero de 1962, el Presidente Constitucional Dr. Manuel Prado Ugarteche, suscribe la Ley Nº 14015, que proveniente del parlamento, dio vida orgánica a la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) hoy Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

 En 1962 se filma la primera película en colores en Cajamarca, "Los Ronderos de Chota".

 El 14 de Julio de 1964 se funda el Club de Fútbol UTC (Universidad Técnica de Cajamarca), bajo la presidencia del Dr. Luis Ibérico Mass, un distinguido catedrático.

 El 16 de Abril de 1970 es reconocida por Resolución Ministerial Nº 044 la Compañía de Bomberos Salvadora Nº 15.

 En 1972, Alvina Mitahuamán Tucto, es elegida Madre Campesina del Perú. Era ordeñadora de la ex hacienda La Colpa.

 El 18 de Junio de 1981 fallece en accidente aéreo el General Cajamarquino Rafael Hoyos Rubio, Comandante General del Ejército del Perú. Tuvo brillante participación en el conflicto de Falso Paquisha con Ecuador y era objeto de profundo aprecio por la población de Cajamarca.

 

 CAJAMARCA PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LAS AMÉRICAS:

 El 14 de Noviembre de 1986 con Resolución CIECC-726/ 86 adoptada por el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su XVII Reunión Ordinaria considero: Que en la ciudad de Cajamarca, Perú, se produjo el encuentro decisivo entre los conquistadores europeos y la civilización incaica. Que la ciudad de Cajamarca es uno de los centros de expresión del acervo histórico cultural, tecnológico y artístico de las Américas, desarrollado por las civilizaciones históricas. Que la ciudad de Cajamarca como histórico conjunto monumental, debe ser preservada y protegida en forma adecuada para las generaciones presentes y futuras, y Que Cajamarca es actualmente un ámbito de aplicación de los postulados del desarrollo integral. Por tales consideraciones se declaró a Cajamarca como "Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas".

La historia actual la escribimos nosotros.

DESDE CAJAMARCA…95.3 RADIO DOBLE N… ¡¡¡ A OTRO NIVEL !!!

 
 

 

©1995 Radio Doble N Concierto SRL - Todos los derechos reservados - webmaster@radiodoblen.com

PERÚ

 

Estudios Cabina: (+51) 76 361358
Gerencia Telefax: (+51) 76 361943
Jr. Huánuco 1239
Cajamarca - PERU